Aquellos que apuestan por este método sostienen el punto de vista de que el aprendizaje de la L2 es el mismo que el aprendizaje de la L1. La voz, las acciones y los gestos se consideran materiales suficientes en las etapas iniciales. Los ejercicios imperativos son la principal actividad en el aula de TPR. El papel del alumno es escuchar y responder físicamente a las instrucciones orales.
Los niños disfrutan muchísimo
cantando canciones, aunque a veces no tengan una idea completa del significado
de algunas de las palabras utilizadas en ellas. No se cansan de cantarlas una y
otra vez. Esto ya supone una gran ventaja.
Otra de las múltiples ventajas
que nos brindan las canciones es la posibilidad de "ser recordadas a largo plazo",
ya que se pegan en nuestra mente y permanecen en ella toda la vida.
También podemos decir que:
- Facilitan la práctica, consolidación y fortalecimiento de
vocabulario y de estructuras gramaticales a través de la repetición, lo que a su vez mejora la fluidez.
- Contribuyen a la mejora de habilidades
como la capacidad de atención y la concentración
- Dan confianza a los alumnos tímidos, aumentando
así la participación.
- Permiten que los alumnos aprendan en un ambiente
lúdico, divertido y sin tensiones.
Las “Action songs” son especialmente útiles con los niños pequeños,
sobre todo porque necesitan moverse, no son capaces de permanecer largos períodos de tiempo sin hacerlo. Estas canciones ya se usaban antes
de la llegada de TPR. Se caracterizan por el hecho de que suelen estar acompañadas por gestos y movimientos
físicos del cuerpo, contribuyendo a mejorar la expresión corporal. Skipping, dipping, counting y finger rhymes
quedan incluidas en la categoría de “Action
songs”.
Al
final del blog hay una recopilación de enlaces. En
el apartado de “Action Songs” encontraréis un buen puñado de ellas. Os dejo aquí algunas de las favoritas de mis alumnos. Lo de la edad es solamente orientativo.
3 años:
http://www.youtube.com/watch?v=tS4tJ-d5Ua4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=tUliPGg03jU
http://www.angles365.com/classroom/songsci04/fitxers/song71.swf
https://www.youtube.com/watch?v=Dw45CQewCLY
http://www.youtube.com/watch?v=LQb_tjCvo7o&feature=channel
http://www.youtube.com/watch?v=9tCSl_2ykgs
http://www.angles365.com/classroom/songsci04/fitxers/song11.swf
http://www.youtube.com/watch?v=czaA6bEgOXo
https://www.youtube.com/watch?v=thtmw-KAr3E
4 años:
http://www.youtube.com/watch?v=tS4tJ-d5Ua4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=tUliPGg03jU
http://www.angles365.com/classroom/songsci04/fitxers/song71.swf
https://www.youtube.com/watch?v=Dw45CQewCLY
http://www.youtube.com/watch?v=LQb_tjCvo7o&feature=channel
http://www.youtube.com/watch?v=9tCSl_2ykgs
http://www.angles365.com/classroom/songsci04/fitxers/song11.swf
http://www.youtube.com/watch?v=czaA6bEgOXo
https://www.youtube.com/watch?v=thtmw-KAr3E
4 años:
http://www.youtube.com/watch?v=GZyGJhXxjgo&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=M55R32lQvLg&feature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=l1ZCXz4H8CQ
https://www.youtube.com/watch?v=hspSzNWFLnA&feature=player_embedded#!
http://www.youtube.com/watch?v=nrrA9j51tQ0&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=4Y_ctv_PRAg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=pTLtcno5_cY&list=PL028565C616627F50&index=7&feature=plcp
https://www.youtube.com/watch?v=7X0Q4F--g0s
https://www.youtube.com/watch?v=hspSzNWFLnA
5 años:
http://www.youtube.com/watch?v=M55R32lQvLg&feature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=l1ZCXz4H8CQ
https://www.youtube.com/watch?v=hspSzNWFLnA&feature=player_embedded#!
http://www.youtube.com/watch?v=nrrA9j51tQ0&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=4Y_ctv_PRAg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=pTLtcno5_cY&list=PL028565C616627F50&index=7&feature=plcp
https://www.youtube.com/watch?v=7X0Q4F--g0s
https://www.youtube.com/watch?v=hspSzNWFLnA
5 años:
http://www.youtube.com/watch?v=BXo_8BvoZhU
http://www.youtube.com/watch?v=_jW3L1dyEfY&feature=fvw
http://www.youtube.com/watch?v=tS4tJ-d5Ua4&feature=related
https://www.youtube.com/watch?v=D1zf1mnFK_4&feature=player_embedded#!
http://www.youtube.com/watch?v=I5RUzkySseE
http://www.youtube.com/watch?v=Jd7p857oiVk
http://www.youtube.com/watch?v=t9WAGkQUUL0&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=mB3lf9-gpL0
Posts relacionados:
http://www.youtube.com/watch?v=_jW3L1dyEfY&feature=fvw
http://www.youtube.com/watch?v=tS4tJ-d5Ua4&feature=related
https://www.youtube.com/watch?v=D1zf1mnFK_4&feature=player_embedded#!
http://www.youtube.com/watch?v=I5RUzkySseE
http://www.youtube.com/watch?v=Jd7p857oiVk
http://www.youtube.com/watch?v=t9WAGkQUUL0&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=mB3lf9-gpL0
Posts relacionados:
muchas gracias por los enlaces. un abrazo.
ResponderEliminarDe nada, Blanca. En todas todas las sesiones incluyo siempre una "action song". Les encantan.
EliminarUn beso.
Muy buena selección!!!!
ResponderEliminarEspero que te resulte útil, Mariela.
EliminarBesos
Utilísimas, yo con tres y cuatro años hago la de walking, walking de supersimplesongs y se saben todos los movimientos y cómo se llaman. Es increíble la capacidad de retención que tienen.
ResponderEliminarBesos
No se si tus niños conocen "Wind the bobbing up" y "Hockey Pockey". Si no las conocen y se las pones te aseguro que triunfas. Les superrrrequetencantan. Yo se las pongo a los de 5 años.
EliminarBesos para ti también
Me ha encantado la selección! Mil gracias! La de "Hockey Pockey" la disfrutaremos mañana mismo
ResponderEliminarSeguro que lo pasasteis genial. Me alegro de que te guste la selección.
Eliminar¡Feliz fin de curso!
Un saludo.
Hola, ¿usas también la metodología TPR con cuentos e historias?
ResponderEliminar