miércoles, 27 de agosto de 2014

Primera clase de inglés con los peques de 3 años.

Hace unos días recibí un correo de Julia M. En él me comentaba que estaba un poco agobiada porque tenía que dar clase de inglés por primera vez a niños de tres años. Decía que no tenía ni idea de cómo empezar, es decir, el primer momento de la primera clase: cómo podía presentarse a los niños en inglés y qué podía hacer nada más empezar la primera sesión.  

Dejo aquí el documento con la propuesta que le he mandado, la de mi programación. Igual le puede ser de utilidad a alguien más.
Y ... tranquilos que de todo se sale!!!



Post relacionado:
Rutinas y desarrollo de las sesiones
http://espemoreno.blogspot.com.es/2012/09/ingles-educacion-infantil-mi-aula-de.html


141 comentarios:

  1. Me encuentro en la misma situación que Julia y me asusta el comienzo, muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Delia. Aprovecho tu comentario para decir algo que vengo pensando desde hace tiempo.
      Con bastante frecuencia recibo correos con dudas y peticiones que algunos compañeros me plantean. Respondo siempre a todos, pero al ser a través del correo no se puede compartir con nadie más.
      Es más fácil compartir comentando en el blog, llega a más gente. Yo no siempre tengo tiempo para dejarlo en este rinconcito.
      Un saludo Delia!!

      Eliminar
  2. Una entrada suculenta donde las haya. De nuevo ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir, seguro que nos viene bien para reflexionar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Soy una profe de ingles de primaria, y me ayuda un monton tu pagina aqui! Muchas gracias por todo has hecho y por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todo lo que dejo por el blog es para Infantil. Este curso, como también daré en Primaria el inglés de 1º y 2º , iré dejando cosillas para estos niveles. Aunque la mayoría de recursos del blog son igualmente útiles para los niveles iniciales de Primaria.
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Muy feliz comienzo de curso, Esperanza! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iniciada ya la carrera del primer trimestre. En Murcia el pistoletazo de salida lo damos el lunes.
      Feliz comienzo para ti también Ana!!!
      Un besico

      Eliminar
  6. Muchas gracias por tus entradas y especialmente por esta. Soy maestra de inglés y doy clase en infantil y 1º de primaria, los peques de 3 años es lo más difícil para mí. ¿Tú llevas libros en tu cole en infantil? Si es así, ¿cuáles? Si no, ¿cómo te organizas? Muchísimas graciassss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Pili. Gracias a ti por tu visita. En Infantil no llevo libros ni hacemos "fichas", las programaciones están hechas por mi. Este curso he preparado las de 1º y 2º de Primaria y tampoco llevamos libros. En 3 años la clave está un poco en preparar actividades y juegos que sean muy simples.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Yo doy en 3 años y uffff hay dìas que me agobio muchìsimo. Es mi primera vez en este nivel y tienen mètodo. Pero en todo el ttimestre hice la unidad 1 y muyyy por encima. Se revolucionan enseguida. Intento cambiar ràpido de actividad pero unos lloran, otros se van a algùn rincòn, otros sì participan otros no... a ver este trimestre que tal!!!! Espero superarlo jiji

      Eliminar
  7. Hola!! Has sido mi salvacion!! Soy de educacion infantil pero me han cogido para dar clases de ingles extraescolares y no se ni por donde empezar!! Gracias a ti veo un monton de opciones!! Lo que me asusta es tener que hacer una programacion al centro estoy totalmente perdida...me podrias ayudar?? Un gran saludo y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita. Lussy tendrías que hacer una petición más concreta para poder ayudarte. ¿Has visto esta unidad didáctica? http://espemoreno.blogspot.com.es/2012/11/unidad-didactica-ingles-educacion.html
      Un saludo también para ti.

      Eliminar
    2. Pues me acaban de llamar empiezo pasado mañana pero esk no me dan absolutamente nada me sueltan ahi con niños de 4 y 5 años y ala que me las apañe ni reunion previa ni nada....entonces nose si tengo k disenar unidadea didacticas como en infantil normal pero nose como secuenciar contenidos...no se si pido demasiado!! Muchas gracias!! Un saludo

      Eliminar
    3. Échale un vistazo a ésto. Sobre todo de la página 263 a la 320. Es una idea. file:///C:/Users/user/Downloads/93-Texto%20Completo%201%20Ense%C3%B1anza-aprendizaje%20de%20las%20lenguas%20extranjeras%20en%20edades%20tempranas.pdf.pdf
      Otra idea (quizás la que yo elegiría) es enfocarlo a través de cuentos y por trimestres. Es decir, cada trimestre un cuento. Si me dejas tu dirección de correo te puedo pasar algo ya elaborado. Supongo que por cuestiones de Coppyright (no es mío) aquí no lo puedo compartir.
      Un abrazo

      Eliminar
    4. Muchas gracias esperanza, lo unico que no me deja abrir el enlace ese que me has pasado. te dejo mi correo luz.recober@gmail.com muchas gracia eres genial!! ayudas mucho con el blog, un abrazo

      Eliminar
    5. Hola! Me interesaría mucho, si pudiera ser, que me mandases ese documento sobre trabajar cuentos trimestrales, me parece una idea super interesante. Mi correo es pili.oller@gmail.com Un millón de gracias!

      Eliminar
    6. A mi tambien me interesa muchisimo vero_talaverilla@hotmail.com

      Eliminar
    7. Yo también estoy muy interesada en la idea de los cuentos trimestrales. Mi correo es lamata22@gmail.com por si tienes un minuto y me lo puedes mandar por favor.
      Muchísimas gracias Esperanza

      Eliminar
    8. Lussy, Pili, anónimo y la mata, perdón por no haber contestado antes pero acabo de ver vuestros mensajes. Cuando se escribe un comentario nuevo en el blog me llega un aviso por Hotmail. Así me entero de que están para poder responder. Pero en este caso no habéis escrito comentarios nuevos sino que habéis respondido a un comentario que ya había y al hacerlo así Hotmail no me avisa. Os lo acabo de mandar por correo por si seguís interesados.

      Eliminar
    9. Hola Esperanza, acabo de empezar a dar clases de inglés a niños de 3 años y estoy un poco perdida. Me encantaría recibir lo de los cuentos trimestrales. Me interesa muchisimo , un millon de gracias. Tu blog me ha salvado la vida!! Aqui te dejo mi correo: julietanardoni@hotmail.com

      Eliminar
  8. Hola Espe mañana tengo una entrevista práctica y tengo que preparar por primera vez una clase en inglés para niños de un año y cuya duración sea 15 minutos. Además también preparar otra clase para niños de dos años de media hora de duración. Necesito ayuda y conseguir ese puesto de trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llévate una marioneta (la mascota que utilizarás siempre para la clase de inglés). Empieza diciendo que está durmiendo y que la vais a despertar. Cuando lo hayais hecho le cantáis una canción de saludo. Para un niño de un año utiliza ésta que es muy sencillita. Apréndetela para cantarla mañana. https://www.youtube.com/watch?v=AdukBVPk8Jw

      Imprímete estos dibujos en papel a tamaño de medio folio: balloon, fish, car, teddy, door y hand. https://www.youtube.com/watch?v=AdukBVPk8Jw. En este enlace de Picasa puedes elegir otros dibujos si lo prefieres. En cualquier caso elige seis dibujos. Si te da tiempo los puedes imprimir en blanco y negro y colorearlos tú. https://plus.google.com/photos/112282629416716390443/albums?banner=pwa
      Las tarjetas son para usarlas así: http://espemoreno.blogspot.com.es/2014/02/actividad-bits-en-las-rutinas-de-ingles.html

      Prepárate algunos juegos. Te sugiero estos:
      - Prepárate 6 flashcards con dibujos distintos a los de los bits. Escoge los dibujos en base a un mismo tema: animales, juguetes, Prepárate algún juego. Te sugiero estos:
      Puedes utilizar vasos de un solo uso si, como supongo, no tienes los botes apilables. Como son muy pequeños no tendrán la habilidad necesaria para hacer la torre. Modifica y adapta la actividad. Haz tú la torre y después llamas a algún niño/a para que te ayude a ir deshaciéndola. Le pides que te vaya dando las tarjetas y tú vas quitando los botes/vasos. http://espemoreno.blogspot.com.es/2012/11/juego-con-las-flashcards-tower-game.html

      - Este juego, al ser ellos tan pequeños, puedes hacerlo tú a modo de cuento. Después puedes invitar a un niño/a para que levante las casitas. http://espemoreno.blogspot.com.es/2013/05/nueva-actividad-para-las-rutinas.html

      - Este juego te puede servir para los de dos años, pero tendrás que ayudarles tú ya que a esa edad no tienen la motricidad necesaria para hacer el movimiento necesario para abrir y cerrar la pinza. Utiliza las mismas flashcards del juego de los botes. http://espemoreno.blogspot.com.es/2014/03/juego-con-las-flashcards-de-los-juguetes.html

      - Apréndete esta canción para que la canten y la bailen contigo. http://espemoreno.blogspot.com.es/2013/06/cancion-teddy-says.html

      - Esta entrada por si te gusta alguna actividad: http://espemoreno.blogspot.com.es/2014/08/primera-clase-de-ingles-con-los-peques.html

      - http://espemoreno.blogspot.com.es/2014/03/minicuento-para-captar-la-atencion.html
      - http://espemoreno.blogspot.com.es/2014/03/el-juego-de-peek-boo-les-encanta.html
      - http://espemoreno.blogspot.com.es/2013/10/shhh-be-quiet-para-quedarnos-sentados-y.html

      - Para la despedida utiliza una canción. Te recomiendo que aprendas ésta: https://www.youtube.com/watch?v=9tCSl_2ykgs

      No incluyo enlaces a vídeos con canciones y dibujos porque no se si dispones de pizarra digital. No obstante te paso este enlace a un tablero de Symbaloo por si hay pizarra digital o para que lo recomiendes a los padres para casa.

      Te sugiero que utilices continuamente elementos no lingüísticos que ayudarán a entender tu mensaje: tu tono de voz, movimientos corporales, gestos, cadencias de voz, entonación, mímica, etc. Exagéralo si hace falta.

      Dado el poco tiempo del que dispones no podrás hacerlo todo. Elige para cada grupo (un año y dos años) las actividades que más te gusten y las que creas que te van a hacer sentir más cómoda y segura a la hora de realizarlas.

      Dada la urgencia de mi respuesta (lo necesitas tener preparado para mañana) no me da tiempo a prepararte algo más elaborado. Espero que esto te ayude y consigas ese deseado puesto.
      Good luck!!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. El problema es que tengo que hacer tanto la clase de un año como la de dos toda en inglés y eso me agobia, aparte de que no sé que puedo hacer y más en inglés. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila que de todo se sale. Se me ha pasado dejarte también estos enlaces. Échales un ojo. Si utilizas recursos no verbales, como te he dicho en tu otro comentario, los niños te entenderán aunque les hables en inglés. Es lo mismo que les sucede a niños de esta edad cuando se les habla en español, sobre todo a los de un año. http://espemoreno.blogspot.com.es/2014/08/classroom-language-para-infantil-y.html
      http://espemoreno.blogspot.com.es/2013/09/algunas-listas-con-classroom-language.html

      Eliminar
  10. Acabo de descubrir tu blog...eres maravillosa, gracias por compartir todo esto. T

    ResponderEliminar
  11. Tienes unas ideas muy prácticas, sobre todo para infantil. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te sean útiles. Los últimos siete cursos los he pasado solamente en Infantil, dando inglés y completando con apoyos. Este curso aunque sigo en Infantil he vuelto a retomar Primaria.
      Muchas gracias a ti por tu visita y por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Me encanta el blog. ¡¡¡Mil gracias por compartir tus ideas!!! Muy generoso por tu parte.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Esperanza! Felicitarte por tu blog. Es de los más interesantes y completos que he podido visitar, y de gran ayuda para los que andamos perdidos en este apasionante (y para mí totalmente nuevo) mundo de la enseñanza de Inglés en Infantil. Se agradece que haya personas que como tú compartan desinteresadamente sus conocimientos y materiales. De nuevo, Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu agradecimiento y felicitaciones, Eva. Me alegro de que te guste el blog. Gracias también por visitarlo.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Muchísimas gracias Espe! Es una alegría encontrarse a gente como tú!! Un besito

    ResponderEliminar
  15. Hola Esperanza, antes que nada agradecerte tu generosidad al compartir tantas ideas y recursos en tu blog. Quiero compartir contigo mi caso y es que soy licenciada en Filología Inglesa, llevo muchos años dando clases particulares, he trabajado con estudiantes de primaria dos años en talleres extraescolares y la verdad es que yo sola me busqué los recursos porque no tenía al principio ni idea ya que mi nivel y especialidad es otra (además no introducen pedagogía en mi especialidad como ocurre en las de magisterio) y ahora he conseguido trabajo en una academia en la que daré clase a niños de infantil (3-5 años), primaria (6-11) y bebés de 0 a 2 años en un taller que tendrá lugar con los padres. Con los niños de pirmaria como te he comentado tengo experiencia pero con los de infantil y bebés la verdad es que no sé si estaré preparada a nivel pedagógico para poder llevarlo a acabo, por eso estoy buscando recursos en la web porque empiezo ya este jueves mismo. Decirte además que me gustan mucho los niños (aunque ahora mismo haya entrado un poco en pánico) y quiero trabajar con cuentacuentos. La academia no utiliza ninguna guía o libro, no conozco como docente los contenidos que se dan en la etapa de infantil (imagino que colores, números, mucha repetición, juegos, canciones) y es un trabajazo empezar desde cero para mí. Quiero al menos probar y ver cómo me siento trabajando con ellos ya que me hace mucha ilusión, sólo me cabe ahora la duda de si no estoy preparada a nivel académico por mi titulación. Agradezo de antemano tu ayuda Esperanza.

    ResponderEliminar
  16. Ay, perdona Esperanza , se me olvidó comentarte que la escuela trabaja con temáticas y cuentos, por ejemplo, utilizan el cuento de Peter Pan para trabajar el valor de la imaginación y yo tengo que meterme en el personaje y los niños también e ir trabajando así en clase, pero la verdad es que no sé cómo llevarlo a la práctica. ¿Puedes sugerirme ideas para trabajar con cuentos en inglés si eres tan amable? Mil gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ya me gustaría poder complacerte pero, lamentablemente, no tengo tiempo. Lo que me pides me llevaría horas redactando. Sería como escribir de golpe un montón de entradas para el blog.

      La cuestión que propones es bastante general. Para poder responder a lo que planteas sobre ideas para trabajar con cuentos, a grandes rasgos te diré que tendría que hablar sobre:
      - Estrategias para contar y leer cuentos.
      - Hablar sobre el uso de recursos lingüísticos y extralingüísticos (la voz, la expresión facial el movimiento corporal …
      - Darte consejos sobre cómo elegir cuentos.
      - Proponerte una selección de cuentos que funcionan bien con niños pequeños.
      - Proponer actividades para realizar:
      o Antes de escuchar el cuento. Actividades para:
      o ayudarles a comprender el cuento cuando lo escuchen.
      o presentar vocabulario nuevo relevante en el cuento.
      o Promover el uso de estrategias que les ayuden a entenderlo, como por ejemplo predecir lo que va a suceder en el cuento.
      o Mientras se escucha el cuento
      o Demostrar comprensión participando.
      o Predecir lo que viene a continuación.
      o Para participar oralmente.
      o Después de escuchar el cuento
      o Demostrar comprensión del cuento.
      o Aprender el cuento.
      o Expresarse ellos mismos.
      o Evaluar el cuento.
      o Crear algo (un libro, un dibujo, una marioneta …)

      Y alguna cosa más que seguramente se me queda en el tintero. Quizás si acotaras más me resultaría más fácil responder.

      Un saludo y ¡gracias por visitar el blog!

      Eliminar
    2. Gracias Esperanza por tu respuesta. Decirte que con el tema del cuentacuentos en inglés entiendo los puntos que me expones así que lo que me interesa es ver un ejemplo práctico de cómo llevarlo a cabo porque las dudas me entran al ser un cuento en inglés para los más pequeños, ¿qué sueles hacer, leer primero la versión en español y luego en inglés? porque con los más pequeños introducir nuevo vocabulario en un nuevo idioma lo veo complicado, y en ese caso, ¿cómo llevarlo a la práctica de manera que puedan asociar el nuevo concepto tanto en inglés como en español? Es aquí donde me surgen dudas, no sé estructurar y llevar a cabo una sesión de este tipo por falta de experiencia. Gracias de nuevo, tu blog me está siendo de mucha utilidad

      Eliminar
    3. Hola.

      Perdón por no haber respondido antes. Tengo la bandeja de correo saturada y no encuentro el momento de poder redactar lo que me pides. Llevo unas semanas que no saco tiempo ni para el blog.

      Te envío este enlace por si te resulta de ayuda.
      https://www.youtube.com/watch?v=aCoFUfCAzb0

      Un saludo
      Espe

      Eliminar
  17. Hola! a mi también me interesaría la programación de los cuentos trimestrales. mi correo es angelcornlouermartinez@gmail.com.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De nada!! Ya te lo he enviado.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Ángela parece que hay algún error en el correo. Te lo he mandado pero "Failure", me lo devuelve.

      Eliminar
  18. Hola esperanza quisiera que me ayudes voy a enseñar ingles a niños de 3, 4 y 5 y 1er 2do grado de primaria en la escuela no me dan nada y nose como comenzar con los niños nose si me puedes ayudar por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te mando algunas cosas a tu correo, espero que te resulten útiles.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Espe! Yo estoy igual, tengo que dar inglés en infantil por primera vez y no sé por dónde empezar. Me leo tus entradas y son de muchísima ayuda. Si me pudieras mandar algo sería genial!
      Mi correo es: martacor0989@gmail.com
      Muchas gracias por tu ayuda!

      Eliminar
  19. Mi correo esperanza es angielizodar@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. Hola Esperanza! He llegado a tu blog por casualidad y creo que me será de gran utilidad. Voy a empezar a dar clases extraescolares de inglés con niños de 4-5 y otro grupo de 6-7.Tengo muchas ideas pero me gustaría tener un libro o material de referencia con el que guiarme y organizar los contenidos. El cole tampoco me da pautas ni recursos.Tengo que pedir yo el material y esperar a ver que me dan y cuando llega.

    Estoy en una situación similar a la de Angirliz. Si se te ocurre un material de referencia y puedes compartirlo, te lo agradecería muchísimo. Mi correo es lorac_theoriginalsin@hotmail.com

    Muchísimas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por el retraso, acabo de ver tu comentario por casualidad. Hotmail no me mandó la notificación en su día y no lo había visto. Muchas gracias por visitar el blog. Te envío el correo que le envié a Angirliz, espero que te sea de utilidad.
      ¡Un saludo y feliz verano!

      Eliminar
  21. lo voy a mirar despacio, soy muy mala en idiomas.
    Gracias por compartir, un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de encontrarme con tu comentario, con la rabia que me da no contestarlos. ¡Ainsss! Muchas gracias a ti Blanca y que pases un verano estupendo.

      Eliminar
  22. Hola, de verdad que el blog me sirvio de mucho, aún estoy haciendo practicas y me toco el nivel inicial; es algo complicado para mi pero tengo muchas ideas. Espero que me ayudes para poder hacer mis sesiones en niños de 3 a 5 años y con las worksheets porfavor necesito consejos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitar el blog. Puedes contar con mi ayuda pero tienes que concretar un poco más a qué tipo de ayuda te refieres.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  23. Hola, soy profesora de educación infantil, pero me han llamado para trabajar como profe de inglés con niños y niñas de diferentes edades, de 4 a 7 años, aproximadamente. Tengo que programar yo sola las actividades y todo lo que quiera hacer, no me dan consejos sobre nada y es la primera vez que lo hago. Ya que todo tiene que ser en inglés. Me pregunto si me podría ayudar, ya que lo necesito, estoy algo perdida y su ayuda me serviría enormemente. Muchas gracias, espero su contestación. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi correo es: adialeda_92@hotmail.com por si es más fácil para usted enviármelo por ahí. muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
    2. Hola.
      No se muy bien qué responder ya que la pregunta es bastante abierta. Te paso algunos enlaces que creo que te pueden ayudar a ponerte las pilas. Si después de verlos tienes alguna pregunta más concreta me lo comentas y te contesto.
      Te mando a tu correo privado una programaciones basadas en cuentos.
      http://espemoreno.blogspot.com.es/2012/09/ingles-educacion-infantil-mi-aula-de.html
      http://espemoreno.blogspot.com.es/2015/08/organizando-el-curso-y-las-sesiones-de.html
      http://espemoreno.blogspot.com.es/p/blog-page_15.html
      http://espemoreno.blogspot.com.es/p/al-final-de-la-pagina-principal-del_25.html
      http://espemoreno.blogspot.com.es/2014/08/classroom-language-para-infantil-y.html
      http://espemoreno.blogspot.com.es/2013/09/algunas-listas-con-classroom-language.html
      http://espemoreno.blogspot.com.es/2014/09/mi-tablero-con-los-recursos-de-ingles.html
      Espero que los enlaces te resulten útiles.
      Un saludo y ¡suerte!

      Eliminar
  24. Buenas tardes Esperanza! Me encanta tu blog, he utilizado muchas de tus ideas para dar clases de Inglés a infantil. Sin embargo, leyendo los comentarios, he visto el enfoque a través de los cuentos. Si pudieras mandarme el ejemplo a mi correo también por favor, te lo agradecería enormemente.
    bbarriosanchez@gmail.com

    Muchas gracias por compartir tus ideas en el blog!
    Un saludo
    Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz. Muchas gracias por visitar el blog y comentar en él. Ya te he mandado lo de los cuentos.
      Un saludo.

      Eliminar
  25. Hola esperanza en primer lugar agradecer t generosidad me encantaría q me mandarás l proyecto d los cuentos trimestrales, este año voy a dar inglés a 3 años. Mi correo es sharagomezlopez@hotmail.com. muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara. Muchas gracias por tu comentario y por visitar el blog para leer mis propuestas. Ya te he enviado lo de los cuentos.
      ¡¡¡Un saludo y feliz inicio de curso!!!

      Eliminar
  26. Buenas, soy maestra de Educación Infantil voy a dar inglés en los tres cursos de Educación Infantil y gracias a tu blog he podido encontrar unos recursos e ideas fantásticas. Me encantaría que me mandaras el proyecto de cuentos trimestrales a mi también, cuando puedas. Mi correo es alicia_belmon@hotmail.com
    He visto en el blog como frases que se suelen decir como: sit down stand up... pero, ahora no encuentro el enlace en el blog, si pudieras enviármelo. Muchísimas gracias por la ayuda que nos brindas y los nervios que nos quitas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia. Muchas gracias a ti por tu comentario y por leerme. Me alegra mucho que el blog te sea útil.
      Lo de los cuentos te lo envío al correo que me has dejado.
      En cuento a lo del lenguaje de clase supongo que será algo de ésto:
      http://espemoreno.blogspot.com.es/2014/08/classroom-language-para-infantil-y.html
      http://espemoreno.blogspot.com.es/2013/09/algunas-listas-con-classroom-language.html

      ¡Feliz comienzo de curso!
      Un saludo

      Eliminar
  27. Hola! Soy Noemí. Te escribo porque también me interesaría la programación de los cuentos trimestrales, no sé si aún está disponible. ¿Se pueden usar con los más peques (0-2años)?
    Si tuvieras alguna recomendación didáctica (actividades, juegos, canciones más apropiadas para estas edades) te lo agradecería.
    Mi correo es numsf@hotmail.com
    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noemí. Muchas gracias por las felicitaciones.
      En esta misma entrada hay una respuesta a un comentario de "Anónimo", del día 29 de septiembre de 2015, que te puede aportar algunas ideas.
      Puedes leer también esta entrada:
      http://espemoreno.blogspot.com.es/2015/08/organizando-el-curso-y-las-sesiones-de.html

      En esta entrada encontrarás una estupenda recopilación de canciones y vídeos para los más chuiquitines:
      http://espemoreno.blogspot.com.es/2014/04/ingles-para-bebes-y-preescolares.html
      De estos tableros de Symbaloo quizás puedas aprovechar algo también para esas edades:
      http://www.symbaloo.com/mix/3a-1stterm?searched=true
      http://edu.symbaloo.com/mix/ingles3a2ndterm
      http://edu.symbaloo.com/mix/3a3rdterm

      En la página del blog "Mi aula de Inglés Infantil" tienes juegos y actividades. Sería cuestión de echarle un poco de imaginación y adaptar los más sencillos a los niños de estas edades. Tienen que ser simples y sencillos y de duración muy corta ya que no son capaces de mantener la atención durante mucho tiempo.
      En cuanto a lo de los cuentos te lo envío al correo que me has pasado.
      Espero no haberte bombardeado con tantos enlaces. Es cuestión de que investigues en ellos para encontrar lo que mejor responda a tus necesidades.

      Un saludo y gracias por visitar el blog.

      Eliminar
  28. Hola Esperanza! Muchas gracias por tu blog y el tiempo que le dedicas! Yo también empiezo mañana con clases a niños de 3 años de música en inglés y taller de storytelling. Me interesa mucho el documento ese de cuentos por trimestres. Es algo que no he dado y me pillan un poco en bragas. Y si tienes alguna idea sobre cómo trabajar la música en inglés con niños tan pequeños, e incluso de 2 años, también te lo agradecería un montón. Mi correo es astridvanwelden@hotmail.com. Gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias a ti por visitar el blog. Te he enviado un correo que espero te sea de ayuda.

      Un saludo.

      Eliminar
  29. Hola! Estoy interesada, si fuera posible, en el documento sobre trabajar cuentos trimestrales. Si pudieras enviarmelo al correo sería genial. Mi correo es mariiaa10@yahoo.com Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Muchas gracias por visitar el blog. Ya te he mandado la programación para los tres niveles: 3 años, 4 años y 5 años.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo. Hotmail me da mensaje de error. ¿Es posible que en tu dirección de correo sobren una "i" y una "a"?

      Eliminar
  30. Hola. No, es por duplicado. No sé el motivo por el que dará error. Podrías probar a enviarlo al mismo correo pero de hotmail. Es el siguiente: mariiaa10@hotmail.com

    Muchas gracias por la rapidez en tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Te lo he enviado ya a esa dirección.
      Muchas gracias a ti por ser tan agradecida.

      Un abrazo.

      Eliminar
  31. Hola! Estoy interesada en la programación trimestral de cuentos. Podrías enviármela? Infantil es un mundo aparte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi correo: Pili.oller@gmail.com

      Eliminar
    2. Mi correo: Pili.oller@gmail.com

      Eliminar
    3. Hola Pili. Efectivamente, tal y como tú misma estás comprobando, Infantil es un mundo aparte. Ya te he enviado lo que me pides, espero que te resulte útil.
      Un saludo

      Eliminar
  32. Hola! Estoy interesada en la programación trimestral de cuentos. Podrías enviármela? Infantil es un mundo aparte!!

    ResponderEliminar
  33. Hola podrias enviarme a ni también la programación de cuentos trimestrales para 3, 4 y 5 años? Mi correo es lenagirl84@gmail.com

    ResponderEliminar
  34. Hola, soy María Jesús, enhorabuena por todo lo que haces y compartirlo. Me gustaria probar ese año con los cuentos pues suelo seguir programaciones de las editoriales y quiza esto les atraiga más (doy a niños entre 3 y 7 mezclados en escuela rural). Si puedes enviarme las programaciones trimestrales de los cuentos te estaria muy agradecida, mi correo es mariaj.rodis@edu.xunta.es. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús. De nada. Muchas gracias a ti por visitar este rincón y también por tus palabras de felicitación. Acabo de mandarte lo de los cuentos.

      Un beso.

      Eliminar
  35. Hola! ¿Me lo podrías enviar a mi también? Mi email es anamiralles70@outlook.es
    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Muchas gracias por asomarte a esta pequeña ventana. Ya te he enviado la programación.

      Un abrazo.

      Eliminar
  36. Hola, acabo de encontrar tu blog y me va a ser de mucha utilidad este año. Voy a empezar a dar extraescolares de inglés a niños de infantil y voy un poco perdida, me gustaría que me enviaras tu propuesta. Mi email es nataliabn_93@hotmail.com. Muchísimas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia. Me alegra saber que el blog te va a resultar útil, muchas gracias por visitarlo. Ya te he enviado la programación.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  37. Buenas tardes Esperanza. Me encanta tu blog. Si me pudieses enviar a mi también las programaciones para ingles en infantil basadas en cuentos te estaria super agradecida. Mi correo es vikydurcal@hotmail.com. Muchisimas gracias.un saludo

    ResponderEliminar
  38. Hola Esperanza! Gracias por tu generosidad aportando tantos recursos para el aula. Me gustaria también poder trabajar con la propuesta de los cuentos, me parece una gran idea.
    Si me lo puedes enviar, mi correo es bealgomez1988@gmail.com. Muchas gracias de antemano. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  39. Hola Esperanza! Gracias por tu generosidad aportando tantos recursos para el aula. Me gustaria también poder trabajar con la propuesta de los cuentos, me parece una gran idea.
    Si me lo puedes enviar, mi correo es bealgomez1988@gmail.com. Muchas gracias de antemano. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea. ¡¡De nada!! Muchas gracias a ti por visitar el blog y también por comentar en él. Ya te he enviado la programación.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  40. Buenas tardes Esperanza.
    En primer lugar, felicitarte por tu blog. En segundo lugar, decirte si me pudieras facilitar las programaciones basadas en cuentos o algun que otro recurso para niños de 3-4-5 años? Te estaria muy agradecida. Muchas gracias y un saludo! Mi correo es lauravil5@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Muchas gracias por tus felicitaciones, me alegro de que el blog te guste. Ya te he enviado la programación. Para otros recursos tendrías que concretar un poco más qué es lo que te puede interesar.

      Un besote.

      Eliminar
  41. Buenas tardes Esperanza.
    Te felicito por el blog maravilloso qué tanto nos ayuda (no te lo imaginas). Si me pudieras facilitar las programaciones basadas en cuentos para niños de 3-4-5 años? Muchas gracias. Mi correo es julia_silvestre_rangil@hotmail.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia. Muchas gracias por tu felicitación. Ya te he mandado la programación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  42. Buenas tardes Esperanza,
    Me acabo de topar con tu blog y me encanta el trabajo que haces y que compartes!! Mañana comienzo a dar clases extraescolares a niñ@s de infantil y de primaria, es mi primera vez y no estoy segura de trabajar con editoriales... Te agradecería muchísimos si pudieras compartir conmigo tu programación. Mi correo es mefabre3@gmail.com.
    Muchisimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana. Muchas gracias. Ya te he enviado la programación. Me alegro de que el blog te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  43. Good morning!! Soy julia, antes de nada felicitarte por tu gran aportación y generosidad con este blog. Me acaban de llamar para empezar hoy dando las extraescolares de ingles para infantil y 4 de primaria, estoy bastante ilusionada pero nerviosa.
    Me gustaría trabajar tu propuesta de los cuentos, es una idea fantástica te agradecería que me lo pasaras a mi correo: julirojasruiz@gmail.com
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Good night!! Muchas gracias a ti Juli por visitar el blog y por tu comentario. Ya te he mando la programación, espero que te sirva de algo.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  44. Buenas Tardes! Soy Oscar, primero de todo agradecerte el interés que pones en este blog y el interés por ayudar a todos los que estamos perdidos, es de una gran riqueza que estes abierta a compartir todos estos recursos. Como muchos de los que pasamos por aquí, mañana empiezo en extraescolares de infantil (p3/p4/p5) y para mi es la primera vez y la verdad que estoy algo perdido. Me han llamado hoy mismo así que el tiempo de preparación que tengo es escaso. Estaría muy agradecido si pudiera darme unos consejos sobre por dónde empezar... o que guión seguir (ya que lo dejan todo a mi libre elección).
    Mismamente, me parece muy interesante el tema de los cuentos así que también te agradecería que me lo hicieras llegar al correo oscarcs07@gmail.com.
    De nuevo, muchas graciaspor tu trabajo, y muchas gracias de antemano por tu ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por tus palabras. Ya te he mandado la programación.
      Mi consejo es que empieces echándole un vistazo a este documento:
      http://espemoreno.blogspot.com.es/2012/09/ingles-educacion-infantil-mi-aula-de.html

      Curiosear por estos enlaces creo que también te puede ser de ayuda:
      http://espemoreno.blogspot.com.es/2013/05/nueva-actividad-para-las-rutinas.html

      http://espemoreno.blogspot.com.es/2012/11/juego-con-las-flashcards-tower-game.html


      https://espemoreno.blogspot.com.es/p/blog-page_15.html

      http://espemoreno.blogspot.com.es/2014/11/actividad-con-los-numeros-para-las.html


      http://espemoreno.blogspot.com.es/2014/02/actividad-bits-en-las-rutinas-de-ingles.html

      Actividad: "Bits" en las rutinas de Inglés de Infantil.
      espemoreno.blogspot.com.es
      Los niños son auténticas esponjas, algo que debemos aprovechar al máximo. Por eso no debemos limitarnos a enseñarles el vocabulario relacio...

      http://espemoreno.blogspot.com.es/2013/09/kit-con-visuales-basicos-para-las.html
      "Kit" con visuales básicos para las rutinas, juegos y actividades de Inglés en las clases de Infantil.
      espemoreno.blogspot.com.es
      Visuales para imprimir para el aula de inglés de Infantil para rutinas, actividades y juegos. A color y en blanco y negro para colorear. ...


      http://espemoreno.blogspot.com.es/2012/11/juego-con-las-flashcards-fishing.html
      http://espemoreno.blogspot.com.es/2013/05/action-songs-tpr-y-canciones-una.html
      http://espemoreno.blogspot.com.es/2012/12/alphabet-game-ring-letter-juego-para-el.html

      http://espemoreno.blogspot.com.es/2013/01/ingles-infantil-game-are-you-boy-or-girl.html
      http://espemoreno.blogspot.com/2015/10/spelling-puzzles-para-los-juegos-de.html

      http://espemoreno.blogspot.com.es/2015/09/jugando-con-plantillas-y-rotuladores.html
      http://espemoreno.blogspot.com.es/2015/09/otras-plantillas-para-practicar.html
      http://espemoreno.blogspot.com.es/2015/10/actividad-para-reforzar-reading-writing.html

      http://espemoreno.blogspot.com.es/2014/08/primera-clase-de-ingles-con-los-peques.html
      http://espemoreno.blogspot.com.es/2014/08/divertida-actividad-infantil-para-el.html
      http://espemoreno.blogspot.com.es/2014/07/cancion-para-presentar-vocabulario.html

      http://espemoreno.blogspot.com.es/2015/05/excelente-recurso-infantil-para-apoyar.html
      http://espemoreno.blogspot.com.es/2015/03/numbers-and-pegs-actividad-para.html
      http://espemoreno.blogspot.com.es/2015/01/el-juego-de-las-pinzas-en-el-aula-de.

      Espero haberte sido de ayuda.
      Un saludo.

      Eliminar
  45. ¡Hola Esperanza! Muchas gracias por todas las ideas que nos das, son de gran ayuda.
    He leído en un comentario más arriba que tenías un documento de clases con un libro por trimestre. ¿Me lo podrías mandar a la dirección nourena87@gmail.com?
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nourena. Me alegro de que las ideas te resulten útiles. Gracias a ti por visitar el blog. Ya te he enviado la programación.

      Un saludo.

      Eliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Hola Esperanza , me encuentro con las misma situación de muchas personas de aquí. Me incorporo como profesora de inglés para infantil 3-5 años desde octubre-mayo, nunca he dado clases no sé ni cómo empezar porque el temario lo tengo que poner yo y organizarlo todo. Me puedes mandar el temario por trimestre? nuriazulpuito@gmail.com
    Gracias,
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria. Ya te he enviado la programación.
      Te paso el enlace a algunas entradas que quizás te puedan ayudar. Es posible que ya las hayas visto, pero por si acaso ahí van:
      http://espemoreno.blogspot.com.es/2012/09/ingles-educacion-infantil-mi-aula-de.html

      http://espemoreno.blogspot.com.es/p/blog-page_15.html

      Un saludo.

      Eliminar
  48. Muchisimas gracias por la gran aportación que realizas en este blog. No sabes como me salvaste la vida el primer día de extra escolares con esta entrada, gracias por el material que me has enviado de cuentos, decirte que mis niños de 4 y 5 añitos están encantados con su mascota, cantando las canciones y aprendiendo sin apenas darse cuenta.
    Estoy totalmente a favor de esta manera de enseñar, es tan innovadora y me da esperanzas de que por fin la enseñanza de esta asignatura pendiente en España ,deje de serlo. Me motiva mucho encontrar nuevos recursos como tu blog para coger ideas y crear variantes según el nivel de la clase.
    mil gracias por ayudarme, eres un sol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli. Muchas gracias a ti por visitar el blog y por comentar dando tu opinión sobre este modo de enseñar inglés. El material de los cuentos espero que te sea útil, de nada.

      Tú sí que eres un sol, no todo el mundo que pide algo es tan agradecido.

      Un abrazo

      Eliminar
  49. Hola Esperanza, empecé hace poco a trabajar, sigo el blog desde entonces y la verdad que es una maravilla, muchas gracias por todas las ideas que aportas, utilizo en clase muchas cosas que enseñas en el blog y la verdad que a los niños les encanta. No obstante, me encantaría poder ver la programación que tienes, para ver más ideas que podría realizar, así como los cuentos trimestrales. Mi email es verit1@outlook.es

    muchas gracias, un saludo

    Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica. Muchas gracias por seguir el blog. Me encanta que me digas que las ideas que encuentras y llevas a la práctica te funcionan. Te he enviado un correo.
      Un saludo.

      Eliminar
  50. Hooola, estoy en la misma situación que comentas de Julia, y por alguna razón no puedo ver el documento que ofreces, si fuese posible, me lo podrías enviar a littlesisu.31@gmail.com muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  51. ¡Hola Esperanza! Muchas gracias por todas las ideas y recursos que nos aportas a través de este blog. Este curso voy a dar clase de inglés a niñas y niños de 3, 4 y 5 años y me gustaría trabajar tu propuesta de los cuentos porque considero que sería muy motivadora para el alumnado de estas edades. Te agradecería mucho que me la pudieses enviar a mi correo: eugenia.fma@hotmail.com
    Saludos
    Eugenia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenia. Me alegro de que el blog te resulte interesante. Muchas gracias por visitarlo. Perdón por no haber respondido antes. Acabo de enviarte lo que me pides al correo que me pasaste.

      Eliminar
  52. HOLA ESPERANZA, UN BLOG ESTUPENDO. ME ENCANTAN TODAS LAS IDEAS QUE TIENES PARA TRABAJAR EN INFANTIL. ME GUSTARÍA QUE ME MANDARAS TU PROGRAMACIÓN DE CUENTOS. MUCHAS GRCIAS
    MI CORREO: cbohgar@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina. Muchas gracias por visitar el blog. Me alegro de que encuentres interesantes las propuestas e ideas que encuentras en él. Acabo de enviarte las programaciones.
      Un saludo.

      Eliminar
  53. Buenos días Esperanza,

    En primer lugar me gustaría darte las gracias por estos recursos que compartes con nosotros ¡Son una pasada!

    Por otro lado, empiezo a dar clases de inglés en Primaria y ando un poco perdida en la forma más adecuada de estructurar la clase (saludo, repaso del vocabulario aprendido el día anterior...) ¿Nos podrías dar alguna idea?

    Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  54. Hola Espe! Me podrias mandar lo de los cuentos por trimestres? Graciass
    ddelriorobles@gmail.com

    ResponderEliminar
  55. Hola Espe! Muchas gracias por este blog tan práctico y necesario. Este curso es mi primer año en inglés y estaré con niños de 4 y 5 años. He pensado que quizás ver tu programación me podría ayudar a organizarme. En este momento además me preocupa cómo organizar las sesiones y qué actividades puedo hacer que no requieran muchos materiales o muy elaborados (ya que no tengo nada) y que me ayuden a conocer a los niños y a hacerme con la clase. En fin, en este momento me parece todo una montaña. Mi correo es vm.paloma@gmail.com. Mil Gracias.

    ResponderEliminar
  56. Hola Espe!!! Me encanta tu blog! acabo de ver los comentarios de programación de cuentos trimestrales y también me interesaría tenerlo porque este año me toca con 3 años y estoy perdidísima. ¿podrías mandármela? mil gracias de antemano.
    miri_gm81@hotmail.com

    ResponderEliminar
  57. ¿Sabéis qué son las actividades extraescolares novedosas? Este blog de extraescolares nos lo cuenta

    ResponderEliminar

Tus comentarios me animan a continuar compartiendo. Gracias.