martes, 31 de julio de 2012

jueves, 26 de julio de 2012

Cómo enseñar inglés a los niños de Educación Infantil: "Teaching English to Children"

This book contains lots of practical ideas for developing the four language skill areas, and illustrates how this work can be organised, and integrated, particularly by means of topic work.

Tips for using stories

Different ways of using and exploiting stories.
Pre-reading, during reading and post-reading activities.

Programa Altas Capacidades - Orientación Andújar. Gifted and talented pupils

Programa para trabajar en clase con alumnos con Altas capacidades.


Didáctica del inglés en Educación Infantil. Métodos para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa. English Instruction in Early Childhood.

Este manual muestra un conjunto de propuestas para que el docente que entra por primera vez en un aula de educación infantil o para el que ya ha trabajado con alumnado de esta etapa, pueda encontrar un conjunto de ideas, actividades, consejos, principios metodológicos y recursos con los que afrontar
su cometido de forma satisfactoria.


Handwriting worksheets

Make a title for your handwriting worksheet, then type some words,a small sentence or a paragrah. Watch it appear in dot trace letters on each row. You can then modify letter size, color and line color for a professional PRINT handwriting exercise.



miércoles, 25 de julio de 2012

Idea para trabajar los colores

Hice estas tarjetas con Word; las imprimí, las recorté y las plastifiqué. Tengo un juego completo para cada niño. A lo largo del curso las utilizo con diferentes juegos. Dependiendo del juego les doy un juego completo a cada uno o solamente los colores que a mi me interesa. Uno muy simple pero que les gusta mucho es éste:

Reparto solamente una tarjeta a cada niño y les digo:

"Stand up red”.

“Sit down red, stand up yellow”.

“Sit down yellow, stand up green”.

... "

Cada vez vamos haciéndolo un poco más rápìdo.

Después repetimos pero son los niños los que, pidiendo turno, van dando las instrucciones.



Pictogramas para fijar estructuras y vocabulario

Hice estas tarjetas en un documento de Word y las plastifiqué. Todos los días, después de las rutinas, enseño cuatro o cinco de ellas, las paso dos veces y vamos repitiendo las frases. Después de varias sesiones las ponemos extendidas sobre el suelo, los niños me ayudan. Primero digo yo la frase para que ellos me den la tarjeta correspondiente. Las volvemos a colocar en el suelo, pero esta vez los niños tienen que decir la frase correspondiente a la tarjeta que quieren coger. Este juego les gusta un montón. Cuando ya las reconocen y antes de que se aburran de ellas las sustituyo por otras nuevas.

I did these cards in a document of Word and plasticized them. Every day, after the routines, I show four or five of them two times and we are repeating the phrases. After several days we place them on the floor, the children help me. First I say the phrase in order that they should give me the corresponding card. We turn them to placing on the floor, but this time the children have to say the phrase corresponding to the card that they want to take. They like this game. When already they recognize them and, before they get bored with them, I replace them with new others.



100 Herramientas de la web 2.0 para el aula


martes, 24 de julio de 2012

Themed Itsy Bitsy Books

Printable Themed Itsy Bitsy Book Templates.
These books provide letter recognition, phonics, reading and printing practice.

          

Dogs, Farm, Five Senses, Pets, Fruits, Jungle animals, Pirates, Football, Zoom, Food, Holidays, Nursery Rhymes ...

Printable numbers


Multicoloured Number T-Shirts for a washing line. 
Numbers 1-20 and then multiples of 10 up to 100.



lunes, 23 de julio de 2012

Herramientas didácticas para crear materiales educativos con Tics VII

Generadores de letras, cuentos, textos y nubes de palabras:
  1. Generador de poemas visuales
  2. Wordle es una herramienta que convierte un texto libre o el texto que contiene una web determinada en una nube de palabras. Una vez escrito el texto o elegida la URL que vamos a utilizar, podemos elegir un diseño que se ajuste a nuestros gustos o necesidades según los colores, la disposición y dirección de las palabras y el tipo de letra. Por último, podemos imprimir el resultado o copiarlo e insertarlo en una web.
  3. Generador de letras del alfabeto que se pueden tocar (Educalia). Mediante esta herramienta es posible generar plantillas de cada letra del alfabeto en 3D para recortar y montar. Basta con elegir la letra, colorearla si se desea e imprimir la plantilla.
  4. Generador de cuentos de GenMàgic. Permite crear fichas con escenarios y personajes con la finalidad después de redactar cuentos o hacer descripciones.
  5. Generador de firmas manuscritas en flash para insertar en una web/blog. Tras escribir en el recuadro un nombre o un texto o bien realizar un dibujo, se configuran los colores del tondo y del trazo y las dimensiones. Esta herramienta genera una animación flash que se puede insertar en una web.
  6. Generador de dados con imágenes y palabras (Tools for Educators). Esta aplicación crea dados para recortar y montar con vocabulario o con vocabulario e imágenes. Funciona seleccionado las imágenes y escribiendo las palabras que se desean. Ideal para realizar juegos de comunicación como los que se describen en esta página (en inglés).

Herramientas didácticas para crear materiales educativos con Tics VI

Generadores de listas, sopas de letras y tarjetas de vocabulario III:

  1. Generador de sopas de letras de Teacherly. Un sencillísimo generador de sopas de letras para imprimir, guardar en el ordenador, jugar online o insertar en una web o blog. Una vez escrito el título del ejercicio y las palabras que desemos que aparezcan en la sopa de letras (una por línea), se puede graduar el grado de dificultad deslizando el marcador de dificultad de más fácil a más difícil mientras vemos el resultado. Permite mostrar u ocultar las soluciones.
  2. Generador de sopas de letras para resolver online de Deckerix. Además de poder introducir el título, las palabras a buscar y el número de filas y de columnas, se pueden introducir “palabras trampa” , es decir, palabras con alguna similitud a las que se deben buscar.
  3. Puzzle maker . Es una herramienta de gran utilidad para profesores, que genera puzzles, sopas de letras, crucigramas, laberintos y aplicaciones similares. Es una aplicación gratuita, que no obliga previamente a registrarse como usuario. Permite imprimir los resultados o guardarlos como una imagen para ser recuperada posteriormente e insertarla en nuestro procesador de textos habitual. Más información y explicación de los tipos de ejercicios.
  4. Worksheets” Generadores (ESL-Kids.com). Varios generadores de ejercicios y juegos de vocabulario imprimibles para aprender inglés. Hay que seleccionar un tema y las palabras que se desea utilizar para generar: hojas de caligrafía, tarjetas de vocabulario, juegos de dados, una plantilla para hacer un dado de imágenes, test, ordenar las letras, tarjetas de bingo de dos tamaños, un tablero de imágenes para desarrollar juegos de mesa con las palabras seleccionadas, sopas de letras o un trompo de imágenes.
  5. Thatquiz es una aplicación que genera diversos tipos de ejercicios de matemáticas (números enteros, fracciones, geometría, medidas, unidades…), así como ejercicios de vocabulario (en inglés, español, francés y alemán) y ejercicios de geografía. (Recurso aportado por Javier Escajedo Arrese).
  6. Generador de sopas de letras en inglés para imprimir (abcteach). Un generador de sopas de letras infantiles que permite elegir el listado de palabras a buscar, una plantilla para el ejercicio (en forma de conejo, camello, mariposa, dragón…) , el grado de dificultad, tipo y tamaño de letra, colores, orientación, etc.
  7. Photosoup es un generador de sopas de letras visuales. Tras elegir una tema, genera una sopa de letras utilizando las etiquetas de Flickr.

Herramientas didácticas para crear materiales educativos con Tics V


Generadores de listas, sopas de letras y tarjetas de vocabulario II:

  1. Quizlet permite crear listas de vocabulario con sus definiciones y organizarlas, generar tarjetas de vocabulario y diversos juegos tipo test con el fin de facilitar la retención del nuevo léxico y sus significados. Para poder utilizar la herramienta hay que inscribirse.
  2. Generador de listas de vocabulario en inglés para ordenar (abcteach). Tras elegir uno de los temas y las características formales que tendrá la lista (tipo y tamaño de letra, colores, orientación de la página, etc), este generador crea ejercicios En PDF que consisten en ordenar las palabras alfabéticamente.
  3. Worksheets” Generadores (ESL-Kids.com). Varios sencillos generadores de ejercicios y juegos de vocabulario imprimibles para la clase de inglés. Basta con seleccionar un tema y las palabras que se desea utilizar para generar hojas de caligrafía con las palabras elegidas, tarjetas de vocabulario, juegos de dados, la plantilla para eleborar un dado de imágenes, ejercicios tipo test y de ordenar las letras, tarjetas de bingo de dos tamaños, un tablero de imágenes para desarrollar juegos de mesa con las palabras seleccionadas, sopas de letras o un trompo de imágenes.
  4. Flashcards generator (ESL-Kids.com). Generador de tarjetas de vocabulario para imprimir. Funciona eligiendo un tema de la lista (ropa, números, sentimientos, regalos, instrumentos musicales, profesiones, partes del cuerpo, animales, Navidad, Halloween, tiempo, meses, frutas, los sentidos, etc.) el tamaño de las tarjetas (grande=2 tarjetas por folio, pequeño=4 tarjetas por folio) y la opción de incluir sólo imágenes o imágenes con texto (en inglés). El formato es PDF.
  5. Worksheet Works cuenta con un generador de sopas de letras con el que se puede elegir el tipo de letra y la forma en que aparecerán las palabras ocultas (en vertical y horizontal y/o también en diagonal o al revés). Hay que introducir un mínimo de 10 palabras y genera un documento en formato PDF.
  6. Photosoup es un generador de sopas de letras visuales. Tras escribir el tema que se desea para el ejercicio, genera una sopa de letras utilizando las etiquetas de Flickr (recurso visto en el blog: Aula de Reli).
  7. Generador de jeroglíficos de GenMàgic. Permite crear fichas gráficas útiles para trabajar el vocabulario.

Herramientas didácticas para crear materiales educativos con Tics IV


Generadores de listas, sopas de letras y tarjetas de vocabulario I:

  1. Generador de tarjetas de vocabulario en PDF (Personal Education Press). Esta aplicación genera de forma muy sencilla tarjetas de vocabulario personalizadas que se pueden imprimir y posteriormente cortar para utilizarlas en juegos y actividades (las instrucciones están en inglés pero los textos de las tarjetas admiten tildes y eñes).
  2. Flashcard Exchange es un generador de tarjetas de vocabulario. Con esta herramienta podemos crear un número ilimitado de tarjetas en cualquier idioma (con o sin imágenes), imprimirlas en diversos tamaños, exportarlas a Microsoft Word, Microsoft Excel, Adobe Acrobat y otros, ponerlas a disposición de otros usuarios o utilizar la herramienta de estudio online para trabajar con ellas. También podemos utilizar la biblioteca de tarjetas en diversos idiomas realizadas por otros usuarios.
  3. Generador de diccionarios multilingües de UniLang . Esta herramienta permite elegir de dos a cinco lenguas (de un total de más de 30) y generar un diccionario básico bilingüe o multilingüe para imprimir o ser utilizado en línea.
  4. Generador interactivo de tarjetas de vocabulario en flash (Class Tools). Para generar ejercicios de vocabulario interactivos que se pueden insertar en una web, blog o wiki.
  5. Wordsmyth Glossarymaker permite generar “mini diccionarios” personalizados en inglés con los términos que elijas. Tras escribir una lista de palabras en el cuadro de texto, sólo tendrás que marcar los campos que deseas que aparezcan en tu glosario: pronunciación, sílabas, definiciones, ejemplos, expresiones, sinónimos… y se generará un documento imprimible.
  6. Memorize . Esta herramienta permite crear en un wiki tablas de memorización, es decir, tablas de dos columnas en las que podemos incluir contenidos para que sean memorizados (listas de vocabulario, preguntas y respuestas…). Una vez creadas las tablas, quien se disponga a utilizarlas puede elegir entre tener ambas columnas a la vista o bien ocultar una de ellas (modo memorización). Los contenidos ocultos se irán mostrando a medida que pulsemos el botón “mostrar”. También permite desordenar los contenidos de las columnas para posteriormente intentar relacionarlos (matching mode). Ver un ejemplo de tablas de vocabulario español.
  7. http://www.everyoneweb.com/expresionweb/     Generador de juegos en Internet para imprimir, atrévete a crear sopas de letras, inventar tus crucigramas, hacer laberintos, generar sudokus, personalizar criptogramas, resolver  palabras cruzadas, crear bloques de números, generar anagramas, hacer crucigramas matemáticos o numéricos, generar sopa de números (sopa matemática o numérica). Sin necesidad de descargar programas, crea, genera y realiza pasatiempos en linea. Además son fáciles de usar y están en español.

domingo, 22 de julio de 2012

Herramientas didácticas para crear materiales educativos con Tics III

Generadores de hojas de caligrafía y papel pautado:

    1. Generador de hojas pautadas para caligrafía en diversos tamaños de cuadrícula y en formato PDF para imprimir (Olesur.com).
    2. Generador de hojas de caligrafía a partir de textos propios (blog Olesur.com). Sólo hay que escribir el texto que deseamos que los alumnos trabajen y esta aplicación genera un archivo PDF que contiene la hoja de caligrafía en papel pautado.
    3. Generador de hojas de caligrafía muy personalizable.
    4. Generador de hojas de caligrafía de cifras para escribir con letras y generador de hojas de caligrafía de números a partir de cifras escritas en letras(Olesur.com). Se trata de aplicaciones que generan hojas de caligrafía en PDF en las que se deben escribir el nombre (en letras) de las cifras que se muestran o, al contrario, la cifra que corresponde al nombre que aparece escrito en la hoja.
    5. Generador de ejercicios de caligrafía (mclibre.org). Permite elegir idioma (español, catalâ, inglés, francés o gallego) escribir el enunciado, pie de página y texto a practicar, elegir el tipo de pauta (Montessori, línea simple o cuadrícula), el número de líneas y el tipo de letra. Genera hojas de caligrafía en formato PDF.
    6. Generador de hojas de caligrafía en inglés (abcteach). Un generador con el que se puede elegir el formato de la hoja de trabajo y la letra, fonema o léxico a trabajar. Genera hojas de caligrafía en formato PDF.

Herramientas didácticas para crear materiales educativos con Tics II

Generadores de webquest y cazas del tesoro:
    1. 1,2,3 tu WebQuest generador de webquest de Aula 21. Esta herramienta genera actividades de búsqueda en Internet en forma de página web. Áquí encontrarás información detallada sobre cómo utilizar esta herramienta y varios ejemplos. El generador está disponible en varios idiomas.
    2. 1, 2, 3, tu Caza en la Red, generador de cazas del tesoro de Aula 21. Con esta herramienta podrás elaborar este tipo de actividades de forma guiada y sencilla e imprimirlas o subirlas a un sitio web. El generador está disponible en varios idiomas.
    3. Filamentality (AT&T Knowledge) es una herramienta que sirve para desarrollar de forma guiada páginas de internet en forma de listas de enlaces, webquest o cazas del tesoro. Las páginas generadas quedan alojadas en su servidor y las actividades se pueden imprimir.
    4. Zunal.com ofrece varios servicios para la creación de webquest, entre ellos un tutorial útil para su planificación, evaluación y publicación explicado paso a paso (en inglés). Tras registrarte, podrás crear tu webquest, todos los archivos generados quedarán alojados en el servidor del sitio de forma gratuita.
    5. Webquest Creator (Miguel A. Jorquera). Con esta herramienta podrás crear fácilmente una webquest, miniwebquest o caza del tesoro pudiendo posteriormente elegir entre una gran variedad de plantillas y editar cada parte sin dificultad . La webquest quedará alojada en un servidor y para crearla sólo hay que registrarse (recurso aportado por Celestino Arteta).

Herramientas didácticas para crear materiales educativos con Tics


Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales:

1.      Tikatok es una aplicación en línea que permite de forma muy sencilla la creación de libros virtuales que contengan imágenes y textos. El resultado se puede guardar o compartir. Requiere registrarse y el registro es gratuito.

2.      Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Herramienta fácil y funcional para la creación y difusión de materiales educativos digitales.

Permite crear de forma dinámica y visual cuadernos digitales que pueden contener información y actividades multimedia. Tal vez también te interese visitar el portal de recursos de Cuadernia donde encontrarás diversas versiones de esta herramienta para descargar tutoriales, un foro, novedades, actividades, etc.

3.      Letterpop. Herramienta online, ideal para para crear boletines electrónicos de forma muy sencilla. La versión gratuita permite, entre otras cosas, utilizar numerosas plantillas y utilizar imágenes propias o las que proporciona la aplicación (Flickr y otras).

4.      Pancho y la máquina de hacer cuentos es una aplicación que permite crear historias con un máximo de 6 escenas, elegir los personajes y añadir texto. El resultado es un cuento para leer online (Fuente: blog de Ana María Bravo .Edu.Tec ).

5.      Calaméo ofrece la posibilidad de crear, alojar y compartir publicaciones interactivas. Admite y convierte una gran variedad de tipos de archivos -PDF, Word, Powerpoint, OpenOffice, etc… – en un documento que se puede leer pasando las páginas como en un libro. Requiere registrarse y el registro es gratuito.

6.      Issuu. Esta herramienta convierte documentos PDF en revistas digitales en formato flash, con la opción de hacer zoom y el efecto de “pasar página”. La revista resultante se puede compartir, insertar en una web/blog e imprimir. Más información en Genbeta.

7.      Mixbook permite la creación de libros virtuales que contengan fotografías propias o procedentes de Internet. Los libros admiten también texto y el diseño del libro se puede personalizar eligiendo una de las plantillas. El resultado se puede insertar en una web o blog.

8.      Taar Heel Reader permite, previo registro, la creación de libros basados en imágenes y textos que pueden ser leídos por una voz robotizada de hombre, mujer o niño. Más información en: EducaconTIC

9.      Generador de libros virtuales animados (Class Tools). Permite sin necesidad de registro y mediante solo un par de clics la creación de libros virtuales para insertar en una web, blog o wiki.

jueves, 19 de julio de 2012

Thank you


------Gifs Animados - Imagenes Animadas------Gifs Animados - Imagenes Animadas------Gifs Animados - Imagenes Animadas------Gifs Animados - Imagenes Animadas
visits

This blog has just registered 2000 visits. A big thank you to everyone who came along, since it was created few months ago. As things can always be improved, I welcome your comments and suggestions.


I have to go...Have a nice Thursday.