domingo, 27 de noviembre de 2016

Algunas ideas para trabajar las destrezas auditivas con esta excelente web.

Forvo es una plataforma colaborativa, de corte educativo, que recopila palabras en 300 idiomas diferentes. Es el diccionario online de pronunciación más grande del mundo.
Hay quien lo define como la wikipedia de las pronunciaciones.


Además de permitir la búsqueda de la pronunciación de palabras la página ofrece otras opciones. Una de ellas, la que he elegido para mis clases, es la de crear una lista de pronunciaciones favoritas.


Creé una lista con vocabulario básico tanto de los temas recurrentes (números, colores, el tiempo, formas, acciones ...) como de los topics de las unidades. La lista nos está sirviendo este curso para la realización de distintas actividades en 1º y 2º de Primaria:


- Decir el topic de la palabra que escuchan (It's a colour/an animal/ a number ...).
- Coger la tarjeta con el dibujo o palabra que escuchan.
- Dar una lista de palabras para que vayan tachando las que escuchan.
- Escuchar y repetir, sin más.
- "Minimal pairs". Pares de palabras que difieren solamente en un fonema (jeans/beans, hat/cat, coat/goat. (Estoy preparando una entrada de como trabajarlos).

- Hacer un "Odd word out". Escuchar cuatro o cinco palabras y que digan cuál no está relacionada con las demás.
- Dictado de palabras individual, con lápiz y papel.
- Dictado de palabras en parejas con letras del rincón de juegos (tapones, pinzas ...).
- Escuchar y memorizar. Poner las tarjetas de distintos temas en la pizarra. Cuando se hayan escuchado todas las de un mismo tema tienen que decir el topic "shapes/toys/food ...".
     Variante: Escucharlas todas menos una para que digan la que falta.

Podemos poner auriculares a un niño/niña para que escuche la palabra y sea él/ella el que la diga al resto de compañeros. 



2 comentarios:

  1. Hola Esperanza, ¿Podrías recomendarme o darme ideas para trabajar el periodo navideño con los alumnos de 3,4 y 5 años de infantil? ¿Tienes alguna unidad didáctica sobre Christmas?
    Mil gracias. Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel. Perdona por no haber respondido antes. A finales de noviembre me operaron de la retina y lo he tenido todo bastante aparcado. Para la próxima navidad espero poder dejar en el blog algo de lo que dices. Siento no haber llegado a tiempo de complacerte en esta ocasión.
      Un saludo.

      Eliminar

Tus comentarios me animan a continuar compartiendo. Gracias.