lunes, 7 de marzo de 2016

"Mistery Box": Actividades para el aula y una canción muy pegadiza.

Una de nuestras grandes tareas como maestros es programar actividades que motiven a los niños y niñas, actividades que les hagan permanecer atentos porque les resultan atractivas, de modo que les animen a participar.

La caja servirá para crear expectación ya que los niños son extremadamente curiosos y permanecerán muy atentos para satisfacer su intriga y saber qué hay dentro de ella.

La canción "Mistery Box" de Super Simple Songs que os propongo es muy sencilla y se puede aprovechar para introducir una "mistery box" en el aula.

En la caja podemos introducir realia o flashcards.
Para crear expectación por saber qué contiene , y por tanto despertar interés, es necesario que seamos un poco actores, algo teatreros, exagerando el tono de voz, los movimientos corporales y los gestos faciales al preguntarnos qué habrá dentro. Somos nosotros los primeros que tenemos que mostrarnos intrigados para de este modo contagiarles a ellos.


Podemos utilizar la caja para presentar vocabulario nuevo, los personajes de un cuento que les vamos a contar y cualquier otra cosa que se nos ocurra. También para realizar algún juego y reforzar o afianzar vocabulario como éste:

- Tenemos preparada de antemano la caja con algunas tarjetas dentro. Como van a tener que memorizarlas recomiendo dos tarjetas con los niños y niñas de tres años. Dos o tres tarjetas con los de 4 años, dependiendo de lo avanzado que esté el curso; no tienen la misma madurez al inicio de curso que a mediados o al final. Tres o cuatro tarjetas con los niños y niñas de 5 años. Con los niveles iniciales de Primaria utilizaremos un número mayor de tarjetas.

- Pedimos a un niño o niña (o a varios) que las saque y las nombre. Si no sabe le ayudamos a hacerlo. Al ir nombrándolas las vamos pegando en la pizarra. Les damos un poco de tiempo para que memoricen la secuencia. Las quitamos y pedimos a otro niño o niña que las vuelva a pegar en la pizarra, en el mismo orden en que las hemos sacado de la caja.

- Se puede hacer un agujero en la caja para que los niños y niñas puedan meter la mano y adivinar por el tacto el objeto u objetos que hemos metido dentro.


Aquí os dejo dos versiones de la canción. Una vez que los niños y niñas la conozcan,  cuando les mostremos la caja no será necesario el vídeo ya que la canturrearán con nosotros.







Posts relacionados:
http://espemoreno.blogspot.com.es/2013/05/nueva-actividad-para-las-rutinas.html
http://espemoreno.blogspot.com.es/2014/07/cancion-para-presentar-vocabulario.html


4 comentarios:

  1. GENIAL, me encantó tu publicación. Besos y abrazos compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. ¡Feliz semana, compi!
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. We're happy to hear you enjoy our Mystery Box song!! It's one of our favorite classroom activities and songs. Thank you for sharing your great ideas.
    Sara
    Super Simple Learning

    ResponderEliminar

Tus comentarios me animan a continuar compartiendo. Gracias.