viernes, 24 de mayo de 2013

"Action Songs": TPR y Canciones, una combinación perfecta.

TPR es un método de enseñanza de idiomas, que trata de enseñar el lenguaje a través de la actividad física. Fue desarrollado por James Asher. Este método hace hincapié en la importancia de la comprensión auditiva como finalidad exclusiva en los primeros meses de aprendizaje.

Aquellos que apuestan por este método sostienen el punto de vista de que el aprendizaje de la L2 es el mismo que el aprendizaje de la L1. La voz, las acciones y los gestos se consideran materiales suficientes en las etapas iniciales. Los ejercicios imperativos son la principal actividad en el aula de TPR. El papel del alumno es escuchar y responder físicamente a las instrucciones orales.



Los niños disfrutan muchísimo cantando canciones, aunque a veces no tengan una idea completa del significado de algunas de las palabras utilizadas en ellas. No se cansan de cantarlas una y otra vez. Esto ya supone una gran ventaja.

Otra de las múltiples ventajas que nos brindan las canciones es la posibilidad de "ser recordadas a largo plazo", ya que se pegan en nuestra mente y permanecen en ella toda la vida.
También podemos decir que:
-  Facilitan la  práctica, consolidación y fortalecimiento de vocabulario y de estructuras gramaticales a través de la repetición, lo que a su vez mejora la fluidez.
-  Contribuyen a la mejora de habilidades como  la capacidad de atención y la concentración
-  Dan confianza a los alumnos tímidos, aumentando así la participación.
-  Permiten que los alumnos aprendan en un ambiente lúdico, divertido y sin tensiones.

Las “Action songs” son especialmente útiles con los niños pequeños, sobre todo porque necesitan moverse, no son capaces de permanecer largos períodos de tiempo sin hacerlo. Estas canciones ya se usaban antes de la llegada de TPR. Se caracterizan por el hecho de que suelen  estar acompañadas por gestos y movimientos físicos del cuerpo, contribuyendo a mejorar la expresión corporal. Skipping, dipping, counting y finger rhymes quedan incluidas en la categoría de “Action songs”.
  
Al final del blog hay una recopilación de enlaces. En el apartado de “Action Songs” encontraréis un buen puñado de ellas. Os dejo aquí algunas de las favoritas de mis alumnos. Lo de la edad es solamente orientativo.

8 comentarios:

  1. muchas gracias por los enlaces. un abrazo.

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    1. De nada, Blanca. En todas todas las sesiones incluyo siempre una "action song". Les encantan.
      Un beso.

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  2. Utilísimas, yo con tres y cuatro años hago la de walking, walking de supersimplesongs y se saben todos los movimientos y cómo se llaman. Es increíble la capacidad de retención que tienen.
    Besos

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    1. No se si tus niños conocen "Wind the bobbing up" y "Hockey Pockey". Si no las conocen y se las pones te aseguro que triunfas. Les superrrrequetencantan. Yo se las pongo a los de 5 años.
      Besos para ti también

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  3. Me ha encantado la selección! Mil gracias! La de "Hockey Pockey" la disfrutaremos mañana mismo

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    1. Seguro que lo pasasteis genial. Me alegro de que te guste la selección.
      ¡Feliz fin de curso!
      Un saludo.

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