domingo, 3 de marzo de 2013

¿Hay mucha fijación con el aprendizaje de la lectoescritura?


Los expertos se quejan sistemáticamente de la  presión social para mejorar el nivel educativo adelantando contenidos. Pero ese afán puede llegar a convertirse en algo contraproducente, puede socavar la confianza de los niños y se corre el riesgo de dañar a largo plazo su aprendizaje.
Las clases de infantil están, en general, muy basadas en las fichas. Hay una paradoja en infantil; los chavales están sentados en grupos pero raramente trabajan en grupo, sino que, colocados así, hacen un trabajo estrictamente individual.
En 2009 la portavoz de directores de escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid, Carmen Ferrera, con más de tres décadas de experiencia, fue todavía más tajante: "Mi opinión es que la lectoescritura no debe empezar antes de los seis años. Todos los aprendizajes que se fuercen van a estorbar en el futuro".
Recomiendo la lectura de este artículo (2009) y os invito a reflexionar:

3 comentarios:

  1. JEJE...buena apreciación sobre el trabajo en equipo-no equipo en infantil, aunque eso no ocurre siempre. Conozco dinámicas en infantil donde el trabajo en equipo ocupa más del 50% de la jornada escolar , pero ...en otros casos ...te doy la razón.Un saludito , muy buena la entrada

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  2. Rectifico : en el comentario quise decir EQUIPOS; NO-EQUIPOS . Era un juego de palabras pero me faltaron guiones .Un saludo y me ha gustado mucho el articulo de buenas practicas 2.0

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  3. Tienes toda la razón del mundo y el artículo es muy bueno. Pero ambién es cierto que la presión de las familias acerca de la lectoescritura es grande. La reflexión debe ser generalizada.
    Besos

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