lunes, 26 de septiembre de 2016

Cómo trabajar con nubes de palabras en los niveles iniciales de inglés.

Las nubes de palabras facilitan la memorización de la escritura de las palabras y sirven para desarrollar y reforzar la lectura, la comprensión oral y la pronunciación. Resultan bastante motivadoras tanto por el atractivo visual de la imagen como por ser un recurso novedoso e innovador en el aula. Permiten la integración de las TIC ya que, además de a mano con lápiz y papel, se pueden crear utilizando algunas de las herramientas disponibles en INTERNET.

 
Se pueden utilizar para presentar la escritura de vocabulario nuevo, previamente aprendido de modo oral (listening & speaking), y para la realización de actividades y juegos. Podemos utilizarlas además como instrumento de evaluación. Sirven también, al igual que el rincón de juegos, como un recurso más que poder ofrecer a los fast-finishers.

Os propongo algunas ideas para realizar con las nubes de palabras en el aula de inglés, en los niveles iniciales de Primaria, tanto creadas por el profesor como por los alumnos.  La mayoría son actividades que realizamos a diario en clase solamente que con otras herramientas. Prácticamente todas permiten que las adaptemos para trabajar la destreza o destrezas que nos interesen. Igualmente se pueden trabajar de modo individual, en parejas, en equipos, en dos grupos o con toda la clase. Ambas cosas las convierte en un recurso que da mucho juego para trabajar diferentes destrezas y habilidades.



La que he marcado con un asterisco me gusta especialmente para la primera vez que les enseñemos a crear nubes de palabras con un generador.  Lo haremos con todo el grupo clase, para iniciarlos en el manejo del que os dejo al final de la entrada.




- Cada niño, por turnos, lee una palabra de la nube. Han de estar atentos para no leer una palabra ya leída. Se puede complicar un poco más y hacer la lectura de modo acumulativo, leyendo primero (y en el mismo orden) las palabras que ya han sido leídas. Si además de vocabulario se quiere practicar alguna estructura se puede jugar a "I went to the market and I bought ...".

- Lectura de palabras que comparten un mismo sonido, para mejorar la pronunciación de ese sonido.

- Si estamos trabajando con los tutores un proyecto globalizado sobre el cómic por ejemplo, podemos buscar en cómics y hacer una lista con las onomatopeyas que aparecen, que no son ni más ni menos que verbos en inglés. Luego esa lista la convierten en una nube de palabras.

- Presentar una rima, chant o estrofa de una canción que conocen en una nube de palabras para que la reciten, canten o escriban.

-  Mostrar una nube de palabras durante un par de minutos, después pedirles que elaboren una lista de las palabras que recuerden.

- Encontrar una palabra intrusa en la nube (ejercicio "Find the odd one out").

- Buscar qué palabra o palabras se repiten en una nube.

- Averiguar qué palabra o palabras, de una lista dada, faltan en una nube.


- Hacer carteles para el aula y/o los pasillos con las palabras de la nube.

- Hacer una lista con el plural de las palabras que en la nube están en singular.

- Dar un campo léxico para que creen una nube de palabras.

- Presentar una nube de palabras para hacer frases con una estructura dada.

- Los alumnos eligen individualmente, en parejas o en grupo una letra del alfabeto y hacen una nube con palabras que empiecen por esa letra. Se pueden ayudar con todos los recursos disponibles en el aula (los visuales que hay por la clase, sus cuadernos, los libros de la biblioteca del aula, las tarjetas de los juegos, etc.).

- Elegimos nosotros una letra para que elaboren una nube con palabras que empiecen por ella. Pueden utilizar todos los recursos del aula. A continuación forman equipos de cuatro y elaboran una nueva nube con las palabras que cada pareja aporta. Al final se lee la nube de cada equipo.

- Ordenar alfabéticamente las palabras de una nube.

- Dar una nube con palabras de diferentes temas para que las clasifiquen ("Classify under headings": numbers, colours, toys, pets ...).

* - Pedir que hagan una nube con las palabras en inglés que más les gustan.




http://www.abcya.com/word_clouds.htm  Generador de nubes de palabras muy simple que hace que su manejo sea especialmente sencillo para los más pequeños. Está  diseñada especialmente para niños entre seis y diez años.

¡Os animo a que dejéis en un comentario las ideas, que seguro a muchos se os ocurrirán, o actividades que hayáis llevado a la práctica con ellas!

7 comentarios:

  1. ¡Me encanta la idea! Gracias por compartirla :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Remei! De nada. Me alegro de que te haya gustado. Muchas gracias por tu visita.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Yo estoy más familiarizada con la web Tagul y me encanta.
    En el aula, las he propuesto para las presentaciones iniciales pero de forma manual. En ellas tenían que poner adjetivos que les describiesen para posteriormente exponerlas al resto. Les sirve para recordar vocabulario y estructuras básicas y además les motiva mucho hacerlas distintas, usar colores dando rienda suelta a la imaginación y creatividad y luego verlas colgadas en clase.

    Gracias por compartir tus propuestas, seguro que salen nuevas ideas de ellas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche. La nube que creé para el cumple del blog estaba hecha con Tagul, a mi también me encanta. La de abcya.com es bastante más sencilla y menos vistosa aunque para los más pequeños es de maejo mucho más simple.
      Muchíííísimas gracias por tu aportar tu experiencia.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Buenas tardes! :) Somos 4 alumnas de Educación Primaria de la Universidad de Jaén, estamos realizando un estudio de diversos blogs sobre la educación y el suyo nos ha parecido realmente bueno, por la cantidad de información y recursos que se pueden sacar de sus publicaciones. Le agradeceríamos que se pasara por el nuestro (que no es tan experto como el suyo) para que viera nuestras entradas y comentara lo que le sugieran.
    Esperamos que sea nuestra nueva seguidora, muchas gracias y le deseamos suerte en su trabajo.
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todas. Muchas gracias por visitar el blog. He visitado el blog "Las Maripuris" y estaré encantada de seguirlo, pero no aparece ninguna entrada en él. Muchas suerte también a vosotras. Y por favor ¡háblame de tú!

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola, me ha gustado mucho tu blog, creo que es muy creativo y ayuda mucho a los niños a aprender cosas nuevas y hacerlo de una forma divertida. Somos unas alumnas de la universidad y estamos creando un blog de educación, y esperamos que sea nuestro seguidor.
    Muchas gracias y espero que le guste el nuestro y que lo hagamos tan bonito como el suyo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me animan a continuar compartiendo. Gracias.